PROPIEDAD PRIVADA EN VENEZUELA:
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 Artículo 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.
Sin embargo en recientes actuaciones en materia de expropiaciones así como la creación de un nuevo esquema de propiedad, la Propiedad Social, entran en contradicción con el régimen de propiedad que establece la Constitución de la República vigente desde el año 1999. Por este motivo la Asamblea Nacional, y el propio Presidente Chávez han intentado darle sustento formal a las estas actuaciones.
En el 2007 Reforma constitucional: Se propone crear nuevos conceptos de propiedad (entre ellos la propiedad mixta) y se eliminan algunos de los principales atributos de la propiedad privada. Dicha reforma fue rechazada democráticamente
En el 2008: por medio de una habilitante el Ejecutivo aprueba 26 decretos ley, entre los cuales se encuentran la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria, y la Ley para la Defensa de Personas en el Acceso a Bienes y Servicios. Ambas declaran de utilidad pública toda la actividad de producción y comercialización de alimentos. La declaratoria de utilidad pública a todo el sector es el primer paso requerido por Ley para poder expropiar posteriormente activos utilizados en la producción de alimentos. Anteproyecto de Ley de Propiedad Social: Con esta nueva regulación se pretende establecer este nuevo concepto de propiedad donde explícitamente se deja por escrito que la propiedad, en sus diversas formas, es administrada y controlada por el estado.
El Proyecto no ha sido discutido aún a pesar de que se ha anunciado su aprobación en diversas oportunidades. Publicación de La Ley de Tierras Urbanas: Ley que facilita el proceso de expropiación y simplifica el proceso. Se declaran de utilidad pública los terrenos sin uso en zonas urbanas, lo cual justifica cualquier acción del Estado para adquirirlos en nombre de la función social de la tierra.
En el 2010: Ley Orgánica de Participación y Poder Popular: dentro del cuerpo de esta Ley, se encuentra como un artículo más, la propiedad social definida como el derecho del Estado de conservar medios y factores de producción.
En la actualidad las expropiaciones han afectado no sólo al sector manufacturero sino además a la producción agrícola. Durante estos años el Gobierno ha expropiado miles de fundos o haciendas a lo largo del país bajo una figura denominada rescate.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario